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La Ley Nº 21.015

La Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.
Entre los principales temas que aborda:

Inclusión Laboral

  • Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
  • Respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial.
  • Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.
  • La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, un para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018. Por tanto, la entrada en vigencia de la ley fue el 1 de abril de 2018.
  • Accede a la Ley de Inclusión Laboral y sus reglamentos: 
  • Ley N° 21.015 Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo.

Proyectos de Ley 21.015

Folio 2168

Programa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad de la ciudad de Concepción.

Región Biobío

Folio 2169

Programa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad de la ciudad de Osorno.

Región los Lagos

Folio 2170

Programa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad de la provincia de Cautín.

Región Araucanía

Folio 2036

Programa de formación sociolaboral y empleo con apoyo para personas en situación de discapacidad.

Región de Coquimbo

Folio 2037

Programa de formación sociolaboral y empleo con apoyo para personas en situación de discapacidad de la provincia del Huasco.

Región de Atacama

Folio 2038

Programa de oportunidades de inclusión sociolaboral para personas en situación de discapacidad leve a moderada.

Región Metropolitana.

Folio 2028

Programa de formación sociolaboral y empleo con apoyo para personas en situación de discapacidad de la zona sur.

Región Metropolitana

Folio 2116

Programa de competencia para el trabajo y empleo con apoyo, para personas en situación de discapacidad de la zona poniente.

Región Metropolitana

Folio 2115

Programa de competencia para el trabajo y empleo con apoyo, para personas en situación de discapacidad de la zona norte.

Región Metropolitana.

Preguntas Frecuentes

Establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o
asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.

Poseer una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

Se deroga el artículo 16 de la Ley 18.600, permitiendo con ello, que las Personas con discapacidad mental o intelectual accedan a una remuneración más digna, con base en el ingreso mínimo.

La ley fija en 26 años la edad límite para suscribir el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial, reemplazando con ello la expresión “sin límite de edad” que utilizaba el artículo 47 de la Ley 20.422.

En el sector privado la fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa le
corresponde a la Dirección del Trabajo, quien debe llevar un registro actualizado de los contratos de trabajo, sus modificaciones y términos de trabajo, celebrados por las empresas con las Personas con Discapacidad o pensionados por invalidez. Dicha información debe ser ingresada en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo por las empresas en el plazo de 15 días siguientes a la celebración de dichos actos jurídicos.

Para los órganos de la Administración del Estado, un reglamento dictado por el
Ministerio del Trabajo y Previsión Social y suscrito por los Ministros de Hacienda y Desarrollo Social, establecerá los parámetros, procedimientos y demás elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas o para justificar su excusa. Para las empresas privadas se establece la confección de un reglamento en los mismos términos que para los órganos de la administración del Estado.

En el ámbito público se contemplan razones fundadas para no cumplir con la
obligación de cuota, las cuales son:
• Aquellas relativas a la naturaleza de las funciones que desarrolla el órgano, servicio o institución.
• No contar con cupos disponibles en la dotación de personal.
• La falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos.
En el ámbito privado se considera que por razones fundadas exista la posibilidad que ciertas empresas no podrán o no puedan dar cumplimiento a lo ordenado por este proyecto, para lo cual se establecieron mecanismos alternativos, los cuales son: 
• Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.
• Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 19.885.
La empresa, para poder ejecutar estas medidas alternativas, debe tener razones fundadas, las que sólo se considerarán como tales y que habilitan para el cumplimiento alternativo, estas son:
• La naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa.
• La falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.

En el caso de las personas que reciban una Pensión Básica Solidaria de Invalidez y/o Aporte Previsional Solidario de Invalidez y sean empleadas por algún organismo del
Estado o por una empresa, se tendrá el siguiente tratamiento:
• Se mantendrá el 100% del pago la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y/o Aporte
Previsional Solidario de Invalidez, siempre que el sueldo sea igual o menor a un Ingreso Mínimo Mensual.
• Perderá un porcentaje del pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y/o
Aporte Previsional Solidario de Invalidez, en el tercer y cuarto año siempre que su
sueldo sea mayor a un Ingreso Mínimo Mensual, pero menor a dos ingresos mínimos.
• Recibirá el 50% del pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y/o Aporte
Previsional Solidario de Invalidez al tercer año, siempre que su sueldo sea superior a
dos Ingresos Mínimos Mensuales y perderá el 100% del pago al cuarto año.  
• Si queda sin trabajo, podrá volver a recibir el pago completo.

El afiliado acogido a Pensión de Invalidez parcial transitoria que continúa trabajando, está obligado a efectuar las mismas cotizaciones de un trabajador activo. El pensionado por invalidez total que continúa trabajando, está exento de cotizar en AFP, manteniendo sólo su obligación de efectuar la cotización de salud.

Las empresas o servicios no pueden optar por una discapacidad en particular en la contratación. Optar significa una discriminación arbitraria por motivos de discapacidad, protegido por el ordenamiento jurídico, así como una violación al principio de igualdad de oportunidades el cual protege a las personas con discapacidad de cualquier discriminación por razón de discapacidad.

Se mantiene la obligación de selección preferente ya existente en la Ley Nº20.422 para todos los servicios públicos en igualdad de condiciones de mérito, ampliándose los organismos obligados a Tribunales Especiales y Justicia Electoral.

En el caso que no sea posible el cumplimiento total o parcial de la dotación del 1%, las entidades deberán remitir, a través del jefe superior o jefatura máxima del órgano, servicio o institución, un informe fundado a la Dirección Nacional del Servicio Civil y al Servicio Nacional de la Discapacidad, explicando las razones para ello. Sólo se considerarán razones fundadas aquellas relativas a la naturaleza de las funciones que desarrolla el órgano, servicio o institución, no contar con cupos disponibles en la dotación de personal y la falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos.

Dirección

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