Más de 400 personas en situación de discapacidad a nivel nacional participan en capacitaciones inclusivas en competencias sociolaborales y oficios, destinadas a promover su inclusión y reconversión laboral.

Hace unos meses al iniciar la pandemia, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) que trabaja por la inclusión social, académica y laboral, y la accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad, reconvirtió su modalidad de formación presencial, generando una plataforma de capacitación inclusiva basada en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

La pandemia representaba una gran amenaza y al mismo tiempo un desafío, y el llamado era operar con más fuerza e ingenio. Fue así que, mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario de la Fundación, y gracias al apoyo de empresas de diferentes rubros y regiones, la Fundación logró desarrollar en tiempo record una plataforma online, dirigida a todas aquellas personas en situación de discapacidad cesantes o que hubieran perdido su fuente laboral recientemente, producto de la pandemia. Esto considerando exclusivamente a personas con alguna limitación física, sensorial, intelectual o psíquica.

Con la plataforma ya operativa, en el mes de mayo se iniciaron las convocatorias para participar en los cursos gratuitos de capacitación, los que se enfocan en las áreas de administración, comercialización, venta y logística, con énfasis en el desarrollo de habilidades transversales para la inclusión laboral. También se incorporaron en la formación, módulos asociados al teletrabajo, de manera de formar en gestión del tiempo y uso de tecnologías, considerando entrega de tablets a los(as) participantes que lo necesiten.

Las Regiones en las que se han realizado y desarrollarán los cursos son Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía y Los Ríos, siendo muy valiosa la coordinación con las oficinas de Discapacidad de las distintas Municipalidades involucradas, quienes han colaborado con la difusión de los cursos. En la Región de Coquimbo destaca el apoyo del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien gestionó el acceso a internet de los participantes en los cursos, mientras que la Fundación se encargó de proveer la formación y las tablets.

También destaca el apoyo del Hospital del Salvador de Valparaíso, hospital público especializado en salud mental, quien ha facilitado la participación de usuarios y los ha acompañado mediante tutoría, de manera de fomentar su formación continua y empleabilidad.

La pandemia y crisis económica han afectado en gran medida a las personas en situación de discapacidad, y los esfuerzos de la Fundación se han focalizado en apoyar su formación y reconversión laboral.

“A Chile le costó tener una ley de inclusión y que las personas en situación de discapacidad pudieran incorporarse al mundo del trabajo “explica Matías Poblete, presidente de la FCHD. “Hoy estamos viviendo tiempos de dificultades, en donde se están destruyendo estos empleos, pero las personas en situación de discapacidad siempre hemos sobrepasado los obstáculos que la sociedad o las circunstancias nos presentan. Sabemos que esta crisis pasará y es importante seguir los esfuerzos de formación constante para abrir nuevas oportunidades laborales ahora o en el futuro. Desde la Fundación queremos llegar con el apoyo a más regiones, considerando a O´Higgins, El Maule, Bío Bío, Ñuble y Los Lagos. Invitamos a las empresas a colaborar con esta misión, considerando que todo aporte suma. Estamos disponibles tanto para formar como para incluir a personas en situación de discapacidad, en aquellos rubros que estén en condiciones de realizarlo”

Empresas interesadas en desarrollar una alianza con la Fundación para desarrollar programas regionales o nacionales, pueden escribir al correo contacto@fchd.cl o contactar al número: +569 743 14 049.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *