Fundación Chilena para la Discapacidad: Las mujeres en esta situación son más discriminadas que los hombres

En la jornada de este sábado, y en la  antesala de la conmemoración por el Día de la Mujer, Sharon Retamal, encargada del área de la mujer de Fundación Chile para la Discapacidad, conversó con ADN.

La psicóloga y terapeuta psicodramática, se refirió a diferentes temas que envuelven a la mujer en situación de invalidez. “Sin duda, tener discapacidad es una situación que complejiza la cotidianidad, pero al ser mujeres y tener discapacidad nos encontramos con una doble vulneración“.
Esta situación, según la profesional, viene desde la pareja, pero también desde la familia. “Esto es normalizado. En el fondo es un ‘te quiero, te cuido, te maltrato”. Así mismo, lamentó que los programas de ayuda a la mujer sean preventivos, añadiendo que “nos hemos encontrado con situaciones donde la mujer ha sido profundamente violentada”. Por otra parte, se le consultó por lo que ha logrado en Chile con respecto a discapacidad y derechos, destacando la guía de Cómo tratar a la mujer con discapacidad, texto publicado el 2019. “La fundación hace poco hizo un libro (que próximamente estará publicado), en donde tomarán los relatos de mujeres, que reflejan solamente una parte de la realidad, considerando que la discapacidades son múltiples“.

Diferentes áreas de la sociedad
Al ser consultada por la Teletón y su ayuda a jóvenes en situación de discapacidad, la terapeuta precisó que si bien es una institución con un trabajo integral, “es un trabajo más desde la recuperación física; en base a eso es importante fomentar las redes comunicativas desde otras fundaciones, para que se puedan abordar temáticas de violencia y así conocer nuevos relatos“.

También, Retamal fue preguntada por cómo las autoridades y las políticas públicas del Gobierno han legislado en relación a la discapacidad, mencionando que se trabaja más desde la teoría. “Yo creo que si bien han hecho cosas en el último tiempo, la fundación hace capacitaciones a distintas áreas del sector chileno (del Ejecutivo)“. Además, destacó que las mujeres sufren más discriminación institucional y laboral que los hombres cuando se habla de inclusión.

Por último, la profesional instó a la incorporación de las minorías (como las personas en situación de discapacidad) a los procesos políticos como el plebiscito. “Debemos como país intentar incluir a todos los personajes, a todas las minorías que necesitan cambio. Necesitamos poner a la persona primero por sobre la discapacidad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *